domingo, 9 de septiembre de 2007

Informe sobre salida a Cantuta

Cuando fuimos a la Universidad Enrique Guzmán y Valle (La Cantuta), lo que mas me llamó la atención fue la pintura, porque pienso que eso es lo que le da vida y presentación a una casa o edificación.

Acontinuacion les mencionare algunas clases de pinturas:

Clases de Pintura

Las pinturas se denominan, generalmente, por la naturaleza del aglutinante o vehículo y también por el nombre del pigmento; las más corrientes son: pinturas a la cal, silicato, fresco, cola o temple, al aceite u óleo, cera, asfálticas y celulósicas.

1 Pinturas a la cal

La pintura corriente a la cal, está formada por una lechada de cal grasa o con pigmentos en propor­ción no mayor de 10 a 15 %. Se emplean lechadas claras, dándose, por lo menos, dos manos cruzadas, con brochas grandes de blanquear o aerógrafo. Si el hidrato está en exceso, se agrieta y descascara. Cuando se desea obtener un blanqueado de mejor calidad se emplean pigmentos especialmente preparados, denominados a la cal, aña­diéndoles agua de cola, etc.

2 Pinturas al fresco

Se ejecuta sobre enlucidos convenientemen­te preparados y sin secar empleando colores a la cal puestos en sus­pensión en vehículos o aglutinantes. Las superficies a pintar al fresco se preparan con un primer enlu­cido hecho con mortero de cal hidráulica o cal grasa y puzolana y arena silícea en la proporción de 1 : 3 y cuando ha fraguado, se apli­ca otro enlucido formado por una parte de cal grasa apagada en polvo y dos partes de arena silícea fina y consistencia plástica. Cuando este segundo enlucido ha empezado a endurecerse de forma que resista una ligera presión con los dedos, se aplica la pintura estando todavía fresco el mortero formando, al secar, un solo cuerpo.

3 Pintura al silicato

El vehículo de esta pintura es el silicato potásico o sódico (vidrio soluble) en disolución acuosa a partes igua­les, pudiéndose emplear todos los colores o pigmentos menos los de plomo. Las manos sucesivas deberán ser más ricas en silicato, pero teniendo la precaución de que no se formen superficies brillantes porque se descascaran, debiendo ser disueltas con agua antes de que se seque o fragüe. Estas pinturas, a las veinticuatro horas son insolubles en agua .

4 Pintura a la cola o temple

Sólo se aplica en interiores y en especial para decoración de pare­des y techos enlucidos de yeso. Las primeras manos de imprimación se dan con agua de cola caliente ligeramente teñida y luego la de color, teniendo pre­sente que al secar esta pintura baja mucho de tono; que si tiene ex­ceso de cola, se descascara, y se desprende en forma de polvo; apreciando fácilmente si tiene la cantidad precisa de cola, pin­tando un trozo y. pasando la mano no debe des­prenderse. Esta aplicación de la pintura se simplifica usando pinturas al tem­ple en pasta, que ya llevan la cola, y para su empleo sólo hay que añadir la cantidad de agua necesaria, debiendo haber aplicado una mano a la superficie a pintar con cola vegetal.

5 Pintura al óleo

Son las pinturas que se preparan con aceites vegetales como vehículo o aglutinante, siendo el más usado el de lina­za. Para diluir se utiliza aguarrás, y como pigmento o colores, aquéllos más convenientes según el objeto a cubrir. Las primeras manos de imprimación, tanto para interiores como para exteriores, se suelen diluir con aguarrás, pero las finales, para exteriores, deberán ser tan sólo con aceite de linaza puro sin diluir. En las maderas deberán ser pintados previamente los nudos con una disolución de goma laca en alcohol, o se pegarán papeles de estaño con goma laca para evitar salga la resina con el calor. Los hierros deberán desoxidarse y desengrasar y dar una primera mano de imprimación.

6 Pinturas resistentes al calor o ignífugas

Se preparan pintu­ras que pueden resistir hasta 600 ºC., empleando como pigmento polvo de aluminio o grafito y vehículos basado en aceites minerales, que con el calor se queman más o menos, y el pigmento se une sólidamente al soporte. Se emplean también cuerpos amónicos que, por la acción del calor, desprenden amoníaco gaseoso, formando una capa aislante y ácido bórico, fosfato y silicato, que dan una costra incombustible. Modernamente se preparan pinturas con caucho clorado y resinas de urea, que resisten el fuego de las bombas incendiarias. Las siliconas se emplean en forma de barnices aislantes del fuego, en electrotecnia, por resistir permanentemente temperaturas de 175° C y accidentalmente hasta los 250 ºC.

7 Pinturas luminosas

Comprenden los siguientes tipos reflejan­tes, fosforescentes y fluorescentes.

a. Pinturas reflejantes: Son las constituidas por perlas de vidrio de pequeño diámetro, pegadas con un adhesivo y lanzadas con soplete sobre una superficie.

b. Pinturas fosforescentes: Son las que, expuestas a la luz visible siguen luminosas en la oscuridad, debido a que devuelven la luz ab­sorbida anteriormente, estando constituidas por pigmentos radiactivos generalmente el bromuro de sodio y sulfuro de cinc.

c. Pinturas fluorescentes: Emiten luz bajo la acción directa de ra­diaciones invisibles, como los rayos ultravioleta (luz negra), rayos X, como las pantallas de radiografía y tubos de alumbrado, y la ilumi­nación cesa cuando lo hace la energía excitadora.




Conclusiones:

La salida a la Universidad Enrique Guzmán y Valle, fue muy provechosa ya que tuvimos la oportunidad de tener un contacto directo con una obra y ver como se efectuaba esta.

Espero que se den mas ocaciones como esta.


Pasos para el acabado interior de una casa

1 comentario:

oscar paredes aguilar dijo...

Con respecto a las pinturas echas en el proyeto me parecio bien pues solo uso dos colores: el crema y el azul , y no varios que hubieran echo q el trabajo pierda originalidad .